Ballet Folklórico de la Universidad de Colima

OCESA y el Auditorio Nacional, presentaron por primera vez en dicho recinto, al Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, si, el que dirige el Maestro Rafael Zamarripa. Este grupo universitario pisó el Auditorio para hacer lo que acostumbra, provocar lágrimas de emoción, piel erizada y gritos de euforia también.  Fue una agradable sorpresa ver este foro, abierto a una compañía universitaria, el acontecimiento fue gestionado por el promotor de OCESA, Andrés Sánchez, quien logró ocupar el recinto en más de la mitad de sus butacas con un publico principalmente familiar. El programa estuvo conformado por los siguientes cuadros, “Perro de Fuego”, “Los Chinacos”, “Jaraberos de Nochistlán”, “Corrido de Rosita Alvarez”, “Veracruz”, “Los Huapangueros”, “Los Zacatecanos”, “Serenata” y “Jalisco”. La primera pieza está inspirada en el libro “Perro de Fuego, El Gran Señor Colimozcuintle”, de Roberto F. Levy; así hace alusión al legado prehispánico para pasar después a  las manifestaciones sincréticas que han dado forma a nuestro folclor y cerrar con lo más popular y representativo, el cuadro de Jalisco.

Ver video

Barro Rojo "TRAVESIA"

Al amparo de San Judas Tadeo, santo de las causas difíciles y desesperadas, iniciaron su travesía los migrantes que irrumpieron en la Sala Miguel Covarrubias. Barro Rojo Arte Escénico hizo gala de todas las herramientas que lo han caracterizado durante más de tres décadas, pero este estreno es un acontecimiento especial, porque aparentemente Laura Rocha y Francisco Illescas se dieron un respiro para sentir como lo hacía el Barro Rojo de los 80’s, ocupado de las causas injustas, y las tragedias que afectan a los desfavorecidos y los ignorados; pero sobre todo, para exhalar el dolor de lo que hoy nos ha tocado vivir, un ambiente en el que los humanos se odian entre si, uno en el que los pueblos dejan su lugares de origen porque el sistema y la deshumanización los obligan a huir de la violencia y la injusticia. 

Ver video

Kaeja d’ Dance "Touch" / ".0"

 

 

 

 

 

 

 

De Toronto, Canadá llegaron a éste festival, Allen y Karen Kaeja,  presentaron en primer lugar, el dueto "Touch" que en once minutos dibujó el esbozo de la relación de una pareja, de principio a fin. La coreógrafa aborda un asunto complejo y emocionalmente fuerte, el amor y el hastío, para dar lugar a una obra sutil, cuya simpleza es sólo aparente. Interpretan, Ana Claudette Groppler y Michael Cadwel.

Ver video

ASYC/POSGRADO DE DISEÑO INDUSTRIAL DE LA UNAM "SAGA el robot actuante"

La tecnología nos ha tomado por sorpresa, se instaló en lo más profundo de nuestras vidas sin darnos tiempo de analizar lo que hemos dejado ir. Perdimos la conciencia de lo que somos y nuestras limitaciones como seres humanos. Las adaptaciones evolutivas se dan poco a poco, aparentemente estos nuevos recursos que hacen que nuestros cuerpos trabajen menos, que los procesos de comunicación sean instantáneos y las fronteras se borren,  hacen enloquecer a la sociedad. Los niños son los más afectados por ésta situación porque no conocieron el mundo anterior.

Ver video

Rolando Beattie Ensamble "Hábitat"

 

 

 

 

 

 

 

"Hábitat" es la pieza que Rolando Beattie ENSAMBLE danza contemporánea, presentó en este Festival. La compañía dirigida por Rolando Beattie, un artista escénico de importante trayectoria. En la coreografía "Hábitat" pasan muchas cosas al mismo tiempo, probablemente por esa razón en el programa de mano no hay una sinopsis de la obra. Beattie reunió a 9 intérpretes entre los que se encuentra él mismo, existe un espacio contenido por dos filas de sillas, dentro del él se desarrolla la mayor parte de la coreografía, es aparentemente caótico, pues el espectador tiene que decidir constantemente que ver, no sólo entre las acciones que tienen lugar en el espacio iluminado, porque en la oscuridad también hay acción. Se pueden apreciar muchos universos, desde el personal, el de una pareja, el de un grupo y el de un ente periférico que encierra a todos los otros e interactúa de vez en cuando con los demás. 

Ver video

Physical Momentum Project / Proyecto Ítaca "Conatus"

Es la noche del 21 de abril en Hermosillo, Sonora, la sala del teatro de la Ciudad, recibe al público con unas primeras luces que mantienen el foro en penumbra e iluminan la sala como diciendo atención, aquí se verán ustedes mismos. "Conatus" habla de los seres vivos, la mente y su voluntad de existir, a lo largo de la obra vemos imágenes literalmente bellas. Bellas, porque inducen en el espectador una sensación de paz, equilibrio y satisfacción.  

Ver video

La Manga Danza y Video "Always"

 

 

 

 

 

 

 

La  Manga Video y Danza es un grupo con una ya larga y reconocida trayectoria, Son también personas que ven el arte desde un punto de vista que parte de la conservación  de la vida, la sustentabilidad y la inclusión al arte de sectores humanos desfavorecidos.

Los que presenciamos ayer 20 de abril en la Universidad de Sonora, es una pieza unipersonal en la que se aprecia a todas luces que el trabajo de Gabriela Medina (interpretación) y Mario Villa (video), giraron sobre una idea común bien comprendida por ambos. 

Ver video

Quiatora Monorriel "Puedes encontrame en Hawaii"

 

 

 

 

 

 

 

El día cuatro de "Un desierto para la danza, se presentó Quiatora Monorriel en el Teatro de la Ciudad, con la obra "Puedes encontrarme en Hawaii". Este grupo sonorense que fuera anfitrión del festival el año pasado, está dirigido por Benito González y Evoé Sotelo, coreógrafa de ésta pieza. 

Ver video

Quasar "No singular (en singular)"

 

 

 

 

 

 

 

De Brasil llegó a ésta muestra internacional la compañía Quasar, cuyo director artístico es  Henrique Rodovalho, es bien conocido por el gremio de la danza, por lo tanto tuvo un lleno total en su presentación en la Ciudad de México y no fué diferente anoche aquí en "Un desierto para la danza".  

"No singular" está repleta de cuadros contemporáneos que conservan la identidad cultural de su país de origen de una forma sutil pero siempre presente, ya sea con la música o algunos de sus vestuarios. Se hace evidente que el coreógrafo observa y conoce muy bien a los jóvenes del milenio; los retrata pero tiene presente también a la parte rígida de la sociedad, aquella que debe acelerar el paso para no quedarse atrás porque el aislamiento y falta de comunicación entre distintas generaciones, erosióna el sentido de pertenencia y el arraigo. 

Ver video

Lux Boreal/Iseli-Chiodi Dance Company "Fit/Misfit

 

 

 

 

 

 

 

Día dos en el desierto, la función de esta noche corrió a cargo de Lux Boreal Danza Contemporánea, la pieza, "Fit/Misfit". Esta obra es el resultado de una serie de residencias entre México e Irlanda durante el 2013, con la compañía Iseli-Chiodi Dance Company. Trabajar con artistas de otras latitudes, es algo que Lux Boreal hace muy bien y tomar un tema como el de la pertenecía y la identidad viene mucho al caso con este tipo de colaboraciones. 

Ver video